Creative Commons License

[Recuperar el sentimiento del sentimiento pagano]

[texto manuscrito]

Antonio Mora


No serán los dioses. ¿La filosofía de los paganos?

No: sólo hay una manera de reconstruir el sentimiento pagano: es recuperar, de la noche donde yace, el sentimiento del sentimiento pagano. Es ir a buscar al limbo de las cosas idas, el paganismo tal cual era en los sentidos y en los espíritus de sus creyentes, y no fingirnos nosotros de dioses por, a esos creyentes, interpretarles objetivamente esa creencia.

Tal obra, diréis, resulta nula, porque la sustancia, sin los atributos, es nada. Ni tanto, ni aquí es así. Si la sustancia se estableciese en nuestra sensibilidad, los atributos vendrían, siendo, de más a más, ya conocidos. Y, porque no nacemos paganos, si lo hemos de ser, hemos de aprenderlo, y por el alfabeto y, como todas las lenguas (…) alfabeto no es el mismo.

En muchos siglos de existencia el Cristianismo sólo estuvo adaptado a la civilización europea, cuando no había todavía civilización en Europa. En tan absurda y paradojal frase se ha de […]

¿Diréis entonces si no vale la pena reconstruir el sentimiento pagano? Cuando la lógica os lo no dijere, no os lo dijere la intuición: que la historia os enseñe, que, siempre que nuestra civilización ascendió, se incrementó la voluntad de reviviscencia de los elementos paganos.

Y, teniendo que reconstruir el paganismo, ¿qué paganismo deberá ser reconstruido? ¿Sus accidentes? Sin el fondo, que nosotros no tenemos en nuestra sensibilidad, nos perderíamos en ellos. Interpretaríamos los dioses a la manera cristiana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿los textos sobre paganismo de Pessoa son los que se encuentran en el libro de Acantilado que lleva el título de "El regreso de los dioses"? ¿O es posible hallarlos en otros títulos sueltos y menos costosos en las librerías? Te saluda un filósofo desde la Ciudad de México.